4. Presentando Personas // Presenting People

.
.

PRESENTANDO PERSONAS nos muestra una serie de retratos en formato panorámico, cuya característica común y principal es la inclusión de una de las extremidades del artista dentro de las propias imágenes propuestas. Esa mano persistente toma la barbilla de las personas fotografiadas, en un intento de aproximación humana y artística al individuo, acercándonoslo de manera afectiva, para que podamos apreciarlo en una dimensión muy cálida y próxima, no acostumbrada en el retrato de “extraños”. La manera de trabajar estas imágenes (han sido tomadas en tres disparos correlativos, más tarde unidos mediante las técnicas del Photoshop, aunque de forma manual, ahondando en las propiedades del entorno de cada píxel trabajado), les confiere un poder de seducción muy próximo a lo metafísico. “Presentando personas” podría ser considerada como una parodia del género de la fotografía de viajes, porque… la falsa ilusión de un fotógrafo invisible, el ojo abstracto que todo lo ve y en nada interfiere, queda totalmente en evidencia. En su lugar, el fotógrafo se confiesa: estoy aquí y me pasa esto. ¿Podría ser de otro modo? “La gente me sonríe en una extraña fraternidad entre desconocidos. No hay modo de impedirlo, lo confieso, debo tocar todo lo que veo y me es propicio. Este es el acuerdo entre mi ojo y el mundo. Lo que no puedo tocar, no existe”.  La dulzura y la resignación de los sujetos, ante las expectativas de un fotógrafo muy ambicioso, son sorprendentes. Y seguramente perturbadoras y difíciles de interpretar a los ojos de quienes vayan a contemplarlas con posterioridad, una vez formalizadas.


PRESENTING PEOPLE shows us a series of portraits in panoramic format, whose main common characteristic is the inclusion of one of the artist’s extremities within the actual images proposed. That persistent hand takes hold of the chin of the photographed people, in an attempted human and artistic approach towards the individual, bringing him or her closer to us in affectionate terms, so that we can appreciate them in a very warm, close dimension, unusual in the portrayal of “strangers”. The way in which these images have been worked on (they have been taken in three correlative shots, and joined together later using Photoshop techniques, but manually¸ delving deep into the properties of the surroundings of each pixel worked on), confers on them a power of seduction that comes extremely close to the metaphysical. “Presentando personas” could be taken as a parody of the travel photo genre, because… the false illusion of an invisible photographer, the abstract eye that sees all and interferes in nothing, is completely unmasked. In its place, the photographer admits, “I am here and this is what is happening to me”. Could it be otherwise? “People smile at me in a strange fraternity between strangers. There is no way of stopping it, I admit, I have to touch everything I see that is propitious to me. This is the deal between my eye and the world. What I cannot touch, does not exist.” The sweetness and resignation of the subjects, faced with the expectations of a very ambitious photographer, is surprising. And probably disturbing and difficult to interpret in the eyes of those who are going to contemplate them subsequently, once they are formalised.





Introducing RiceWoman 1. 2010









Introducing Basiru Fatli. 2010








Introducing Wasu's boss. 2010









Introducing Forest's young lady. 2010








Introducing Forest's mam. 2010









Introducing Tanji fisher-man. 2009

.
.
.