8. Rehabilitaciones arquitectónicas // Architectural Rehabilitations

Caramo Fanta


Rehabilitaciones arquitectónicas
250 x 195 cm.



Rehabilitaciones Arquitectónicas  ¿Explicar plásticamente qué es África y de qué manera se mueven sus habitantes?  Sí, pudiera ser una buena excusa, es cierto, pero hay mucho más que todo eso encerrado en esta obra.
 
Pintar rostros de personas -como lo hacían hace no muchos años los integrantes de sus tribus- visto ahora bajo un prisma contemporáneo. Se trata de una rehabilitación estética y conceptual en toda regla.  Rahabilitar filosóficamente, que no construir, conductas. Darles un nuevo enfoque; reciclarlas, re-construirlas. Trabajar in situ y con lo que se tiene a mano, con lo que se es y con lo que ya existe.  En el continente africano las cosas no han cambiado tanto como pudiera parecer, a tenor de la invasión de la televisión, Internet o la telefonía móvil. La base tribal, las costumbres de la gente, la forma de emparejarse, los ritos... todas esas ataduras con el pasado subyacen en la vida diaria y cohabitan, de forma a veces dramática, con los últimos avances en tecnología.
Rehabilitaciones Arquitectónicas no es una ironía cardinal; tampoco pretende tentar al espectador etnográficamente. Más bien al contrario, es un claro intento de poner al día una realidad contradictoria en todos los sentidos. En la mayor parte de África la gente ya no se pinta sino para demostraciones turísticas, y ese es el tema clave que nos ocupa en este capítulo. A Caramo Fanta le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder convencer a sus paisanos de que posen para él en este proyecto. En más de una ocasión le han levantado incluso la mano al proponerlo; le han dado la espalda sus conocidos y la mayoría de las veces le han tomado por un loco en su nueva faceta artística. Lo importante para este proyecto es que ha logrado a toda costa el objetivo trazado: reflejar de manera contundente las distorsiones de su mundo de adopción.



Architectural Rehabilitations explaining in plastic terms what Africa is, and how its inhabitants move? Yes, that could be a good excuse, true enough; but there is much more than all that enclosed in this work.
 
      Painting people’s faces – as the members of tribes did not so many years ago – now seen through a contemporary prism. This is a true aesthetical and conceptual rehabilitation.  Rehabilitate, in a philosophical sense, rather than construct conduits. Give them a new slant; recycle them, re-construct them. Work in situ using whatever is available, with what one is and what already exists. On the African continent, things have not changed as much as it may seem, in the light of the invasion of television, the Internet or mobile phones. The tribal base, people’s customs, the way they form couples, the rituals… all these ties with the past underlie daily life and cohabit, sometimes dramatically, with the latest technological advances.

Architectural Rehabilitations is not a cardinal irony; neither does it seek to tempt the spectator ethnographically. Rather the opposite, it is a clear attempt to update a reality that is contradictory in all senses of the word. In most of Africa people no longer paint themselves except for tourist shows, and that is the key theme we are occupied with in this section. Caramo Fanta had to sweat blood and tears to convince his countrymen to pose for him in this project. On more than one occasion hands were raised against him when he proposed it; his acquaintances turned their back on him and more often than not he was considered a madman in his new artistic facet. The important thing for this project is that he achieved the objective set out at all costs – that of forcefully reflecting the distortions of his adopted world.







Rehabilitación nº1

         




Rehabilitación nº2






Rehabilitación nº3






Rehabilitación nº 4







Rehabilitación nº5







Rehabilitación nº 6







Rehabilitación nº 7







Rehabilitación nº 8








Rehabilitación nº 9








Rehabilitación nº 10








Rehabilitación nº 10








Rehabilitación nº 12








Rehabilitación nº 13








Rehabilitación nº 14









Rehabilitación nº 15








Rehabilitación nº 16
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