Caramo Fanta
Rehabilitaciones arquitectónicas 250 x 195 cm. |
Rehabilitaciones Arquitectónicas ¿Explicar plásticamente qué es África y de qué manera se mueven sus habitantes? Sí, pudiera ser una buena excusa, es cierto, pero hay mucho más que todo eso encerrado en esta obra.
Pintar rostros de personas -como lo hacían hace no muchos años los integrantes de sus tribus- visto ahora bajo un prisma contemporáneo. Se trata de una rehabilitación estética y conceptual en toda regla. Rahabilitar filosóficamente, que no construir, conductas. Darles un nuevo enfoque; reciclarlas, re-construirlas. Trabajar in situ y con lo que se tiene a mano, con lo que se es y con lo que ya existe. En el continente africano las cosas no han cambiado tanto como pudiera parecer, a tenor de la invasión de la televisión, Internet o la telefonía móvil. La base tribal, las costumbres de la gente, la forma de emparejarse, los ritos... todas esas ataduras con el pasado subyacen en la vida diaria y cohabitan, de forma a veces dramática, con los últimos avances en tecnología.
Rehabilitaciones Arquitectónicas no es una ironía cardinal; tampoco pretende tentar al espectador etnográficamente. Más bien al contrario, es un claro intento de poner al día una realidad contradictoria en todos los sentidos. En la mayor parte de África la gente ya no se pinta sino para demostraciones turísticas, y ese es el tema clave que nos ocupa en este capítulo. A Caramo Fanta le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder convencer a sus paisanos de que posen para él en este proyecto. En más de una ocasión le han levantado incluso la mano al proponerlo; le han dado la espalda sus conocidos y la mayoría de las veces le han tomado por un loco en su nueva faceta artística. Lo importante para este proyecto es que ha logrado a toda costa el objetivo trazado: reflejar de manera contundente las distorsiones de su mundo de adopción.
Architectural Rehabilitations explaining in plastic terms what Africa is, and how its inhabitants move? Yes, that could be a good excuse, true enough; but there is much more than all that enclosed in this work.
Painting people’s faces – as the members of tribes did not so many years ago – now seen through a contemporary prism. This is a true aesthetical and conceptual rehabilitation. Rehabilitate, in a philosophical sense, rather than construct conduits. Give them a new slant; recycle them, re-construct them. Work in situ using whatever is available, with what one is and what already exists. On the African continent, things have not changed as much as it may seem, in the light of the invasion of television, the Internet or mobile phones. The tribal base, people’s customs, the way they form couples, the rituals… all these ties with the past underlie daily life and cohabit, sometimes dramatically, with the latest technological advances.
Rehabilitación nº1 |
Rehabilitación nº2 |
Rehabilitación nº3 |
Rehabilitación nº 4 |
Rehabilitación nº5 |
Rehabilitación nº 6 |
Rehabilitación nº 7 |
Rehabilitación nº 8 |
Rehabilitación nº 9 |
Rehabilitación nº 10 |
Rehabilitación nº 10 |
Rehabilitación nº 12 |
Rehabilitación nº 13 |
Rehabilitación nº 14 |
Rehabilitación nº 15 |
Rehabilitación nº 16 |
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